Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

6 consejos para afrontar el mobbing o acoso laboral

El mobbing laboral es un término derivado del inglés que significa acosar.

Sin embargo, su definición más exacta consiste que se trata de un acoso en el ámbito laboral donde una persona o grupo ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo.

El mobbing es un fenómeno, cuyas cifras van en aumento alrededor del mundo, tal y como sostienen las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido principalmente a la crisis económica que muchos países enfrentan.

En este sentido, el trabajador, a pesar de vivir presiones laborales, tiende a aferrarse más a su puesto de trabajo, ya que puede perder su fuente de ingresos y el encontrar otro empleo puede resultar muy difícil.

Las empresas pueden utilizar, entonces, el mobbing como fórmula para aburrir al trabajador y empujarle a irse, logrando un despido a coste cero.

Para poder reconocer si se sufre de mobbing o acoso laboral, es importante detectar los comportamientos hostiles los cuales pueden incluir acciones contra la reputación o la dignidad personal del afectado, acciones contra el ejercicio de su trabajo, manipulación de la comunicación o de la información con la persona afectada y situaciones de inequidad (diferencias de trato).

El mobbing puede tener consecuencias para el trabajador afectado.

Los trastornos de ansiedad y la depresión son las patologías emocionales más frecuentes que a veces se asocian también con trastornos psicofisiológicos como el aumento de la presión arterial, problemas para dormir, etc. El aislamiento social y el bajo rendimiento laboral son otras de las principales consecuencias del acoso laboral.

Con el fin de evitar estos efectos negativos y poder afrontar el mobbing, se presentan los siguientes consejos:

Consejo para afrontar el mobbing o acoso laboral  #1 Normalizar las emociones negativas. Lo normal es sentirte mal por lo que está ocurriendo. Lo “anormal” es lo que ocurre. Por esa razón, es necesario convencerse de que no se tiene la culpa de que otros se comporten mal.

Consejo para afrontar el mobbing o acoso laboral #2 Aprovechar el apoyo. Es necesario buscar el apoyo de compañeros que han sufrido o están sufriendo de este problema para solidarizarse en la causa. En ocasiones, el acosador se acobarda cuando observa que la víctima consigue suficiente apoyo.

Consejo para afrontar el mobbing o acoso laboral #3 Ser asertivo con los acosador/res al menos en un primer momento Es necesario decirle que el comportamiento resulta molestoso. Si después de decirlo la situación continúa igual, no se debe demostrar que se siente afectado. Es importante hacer una coraza ante esas personas que en realidad no te conocen y se debe estar preparado para poder demostrarlo.

Consejo para afrontar el mobbing o acoso laboral #4 Anotar las situaciones en las que se percibe el mobbing; Se debe anotar qué ocurre exactamente, quiénes están implicados, cuál es tu reacción, etc. El problema del acoso psicológico es muy subjetivo. Por eso, es necesario intentar ser lo más objetivo posible a la hora de describir lo que ocurre por si se tiene que recurrir a medidas legales.

Consejo para afrontar el mobbing o acoso laboral #5 Acudir a un abogado para estudiar las opciones. Si, tomando en cuenta el consejo anterior, se decide recurrir a las medidas legales, es necesario consultar antes con un abogado para determinar la forma más conveniente de actuar.

Consejo para afrontar el mobbing o acoso laboral #6 Recurrir a un tratamiento psicológico A veces, el malestar emocional es tan intenso, que uno no puede afrontarlo sólo. Por eso, no se debe dudar en recurrir a un tratamiento psicológico que ayude a controlar el malestar emocional y a adquirir estrategias para hacer frente a la situación que se está viviendo.

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.