Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

3 consejos para superar la adicción a los videojuegos

video juegosHoy en día la tecnología forma parte, en una forma u otra, de nuestras vidas

Todos trabajamos o disfrutamos nuestras horas de ocio con equipos (computadoras, tabletas, movilees, etc.) y programas relacionados con el mundo tecnológico

Los niños también están expuestos a esta influencia e incluso muchos pasan horas tras horas “pegados” a los videojuegos.

Los padres no saben, muchas veces, como afrontar esta situación y se preguntan si sus hijos se están haciendo adicto a este mundo virtual.  Sin embargo, ¿Cómo saber si son adictos? y de resultar afirmativo ¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos lo superen?

Riesgos asociados

Existe una serie de riesgos a los que el niño está propenso, cuando a diario se somete a más de cuatro horas de juego; la obesidad infantil es la principal. Los juegos de realidad virtual evitan que los chicos realicen cualquier tipo de actividad física, por mantener constantemente su atención en la di námica; la comida rápida se convierte en su opción de preferencia, y el sedentarismo es inevitable. La diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol, también lie gan como consecuencia de esta práctica.

El insomnio es una de las consecuencias más inmediatas de la adicción, por lo que las posibilidades de que el niño disminuya su rendimiento en el colegio, se incrementan el doble.

Población vulnerable

Entre toda la comunidad “gamer”, como son llamados los fanáticos de los videojuegos, existe un grupo que constituye a los más propensos a hacerse adictos a ellos; son los adolescentes, quienes tienden a caer en un círculo vicioso de dependencia, y a desarrollar patologías como la ludopatía. Los adolescentes que presentan baja autoestima, bajo rendimiento académico, y poca capacidad para socializar, son los
que mas caen en el vicio del mundo virtual, acción que supone consecuencias nefastas para el desarrollo de su vida.

En el caso de los portales de videojuegos en línea, estos tienden muchas veces a irritar el estado mental de los adolescentes, pues la competencia entre contrincantes produce una necesidad de ganar para sentir satisfacción y saberse superiores.

¡Alerta!

La conducta y comportamiento de los niños puede ayudarte a reconocer si estás frente a un posible adicto.

■ Pasa más tiempo jugando que el que él quisiera.
■ Al apartarlo de la consola de juego, busca insistentemente volver a jugar.
■ Se irrita y se siente mal cuando tiene que interrumpir el juego.
■ Ha dejado actividades deportivas y escolares, por continuar en el juego.
■ Durante el último año, ha incrementado considerablemente sus horas de juego.
■ Cuando está fuera de casa, se preocupa constantemente y piensa en la hora de regreso para volver a jugar.
■ Su frecuencia de juego es diaria, y en sesiones que superan las cuatro horas.

Síntomas de alarma

La adicción a los juegos puede presentarse por múltiples factores, entre ellos, la personalidad dependiente; problemas familiares en los que se incluyan falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, muertes, poca dedicación al niño por motivos laborales; problemas escolares y sociales en lo que el niño tenga una muy baja capacidad de integración; soledad y desmotivación escolar.

Los videojuegos por sí solos no representan una amenaza de peligro, el riesgo de que exista dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos, en la forma descontrolada, compulsiva y abusiva en la que los niños acceden a esa realidad virtual, que en muchas ocasiones se basa en contenido violento o no apto para su edad. Eventualmente, su conducta respecto a los videojuegos influirá en su actitud personal y relaciones familiares.

Consejos para superar la adicción a los videojuegos

Establecer horarios específicos para que los niños puedan usar los videojuegos. Especialmente se debe dar prioridad a que el niño termine sus tareas escolares para luego utilizar los videojuegos.

Promover los juegos al aire libre.  El padre debe tratar de pasar más tiempo con su hijo al aire libre y practicar actividades y deportes como bicicletas, futball, etc.

Hablar con ellos sobre los videojuegos  Es necesario que el padre abra un canal de comunicación con sus hijos para que éstos comprendan que se puede usar los videojuegos siempre a su hora y sin exceso.

Recuerde que prohibir que ss hijo use los videojuegos no es la solución sino lo importante es que ellos vean que todo es a su debido tiempo y en su justa medida.

hijos con salud

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.