Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

10 consejos para subir la autoestima

10 consejos para subir la autoestimaLa autoestima es producto de los pensamientos y sentimientos que se tiene acerca de uno mismo y  que puede afectar  como pensamos, nuestros actos y sentimientos con respecto a nosotros mismos y los demás.

Afecta, igualmente,  lo exitoso o no que podemos ser, con respecto a las metas que nos trazamos

En general las experiencias positivas y relaciones interpersonales agradables nos llenan y ayudan a tener un buen nivel de autoestima mientras que las experiencias negativas y las relaciones problemáticas tienden a bajar nuestra autoestima.

Entonces, surge la siguiente pregunta ¿Qué podemos hacer para  subir nuestra autoestima?   A continuación algunos consejos al resepcto:

¿Cómo subir la autoestima?

Consejo #1  Piensa de forma positiva
• Valora lo que tienes. Tu capacidad para quererte sólo depende de ti. Recuerda que no puedes controlar todo lo que sucede a tu alrededor, pero sí lo que pasa por tu cabeza.
• Apóyate en lo que te gusta. Sobre todo en los momentos en los que te falle la confianza.

Consejo #2 Busca el lado bueno de las cosas
• No generalices. Si lo has dejado con tu pareja no significa que nunca vayas a tener una relación estable.
• Huye de los extremos, las cosas nunca suelen ser ni tan malas ni tan buenas como parecen.
• Tú no tienes la culpa. Las cosas suceden independientemente de tu intervención.

Consejo #3: Controla tus emociones.Las cosas son tal y como tú las sientes.
Las situaciones nunca son tan malas como a veces nos hacen creer nuestros sentimientos.

Consejo #4: Acepta lo inevitable.
La vida tiene acontecimientos inesperados que debes aprender a aceptar y de los que, seguro, sacarás valiosas lecciones para el futuro.

Consejo #5: Aleja las ideas grises
• Detecta los pensamientos que te perjudican: cuando notes que tu mente o tus palabras están haciéndote sentir inferior o excesivamente responsable, párate y piensa que no puedes permitir que tu propia mente te haga daño.
Valórate. No has fallado, te has equivocado, y la próxima vez lo harás mejor ¡seguro!

Consejo #6: Aplaza los problemas.
No te enfrentes a los malos pensamientos cuando no te encuentres preparada. Aplaza tu reflexión hasta un momento en el que te sientas más segura de ti misma.

Consejo #7: Busca la raíz.
A veces todo ese malestar que se repite una y otra vez tiene una base. Tienes que llegar a ella; no suele ser fácil, pero si es necesario recurre a un especialista, te ayudará a recuperar tu autoestima.

Consejo #8: ¡Quiérete más!
• Si estás siempre preocupada en agradar a los demás, nunca podrás convertirte en la persona que te gustaría ser. Estarás regalando tu autoestima a las opiniones arbitrarias de la gente. ¡No te dejes avasallar!

Consejo #9: Decide por ti
• Elige tú misma lo que quieres ser, sin sentirte obligada por la imagen que los demás tienen de ti.
• Si no tienes una autoestima muy alta, lo más seguro es que te critiques todo el rato e incluso que interpretes las observaciones de los demás como algo negativo. Ante las críticas y autocríticas: mucha cautela y la importancia justa.

Consejo #10: ¡Déjate halagar!
• No pases por alto los piropos. La gente es muy poco generosa a la hora de reconocer los méritos de los demás, así que cuando te piropeen, ¡créetelo!

Recomendaciones para cómo actuar y que la autoestime no resulte lastimada

Me han despedido:
Lo primero es desechar los pensamientos negativos del tipo “nunca encontraré otro empleo” o “no valgo para nada”. Después de un período de frustración ya tendrás energía para buscar un nuevo empleo que seguro que te gusta más que el anterior.

Mi pareja se fue porque no le hacía feliz:
Piensa antes de hundirte en la miseria si realmente tú has tenido algo que ver con esta ruptura. Si no fue así, despídete de esta fase de tu vida y asume que las cosas han cambiado para bien, ya que ahora te quedarás con la gente que de verdad te quiere a tu lado.

Pánico a hablar en público:
El truco está en relacionarte lo más posible y conocer gente nueva. Comparte con tus amigos tu problema, prueba a leerles en voz alta un cuento o un relato que te guste, o apúntate a un taller de teatro. También hay centros especializados en este problema donde sin duda te ayudarán a superarlo.

Ejercicios para reforza la autoestima

Te proponemos un sencillo ejercicio para orientarte sobre cómo andas de autoestima: escribe una descripción sobre ti misma. Si no se te ocurre cómo empezar puedes completar estas frases:
• Soy una persona…
• Con mis amigos soy…
• Con mi familia soy…
• En el trabajo…
• En mi tiempo libre…

Resultado: cuenta las expresiones que hablan bien de ti y las que no. Si las positivas superan a las negativas es que tienes un buen nivel de autoestima. Si estás en el caso contrario o simplemente has escrito muy poco sobre ti, tienes que dedicar algo de tiempo a fortalecerla.

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.