Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Consejos para entender el lenguaje de un recién nacido

Al nacer, un bebé se ve obligado a renunciar al ambiente cómodo y privilegiado en el que permaneció durante sus primeros nueve meses de vida. Fuera del vientre materno se enfrenta con un entorno desconocido y necesita comunicarse para encontrar una respuesta a sus demandas.

El primer recurso con el que cuenta para hacerlo es el llanto. A través de éste el pequeño descubre una manera de satisfacer sus necesidades emergentes. Posteriormente, irá desarrollando una serie de comportamientos instintivos más complejos que le permitirán reclamar atención física y emocional.

Un recién nacido depende de la capacidad del adulto para interpretar correctamente sus señales y dar respuesta efectiva a sus necesidades. Al principio suele ser complicado, ningún bebé llega al mundo acompañado de un manual que facilite la significación de su lenguaje. Pero con el tiempo los padres se vuelven unos verdaderos expertos a la hora descifrar lo que sus bebés quieren decirles.

Aprender a hacerlo es un verdadero reto que requiere de una enorme dosis de paciencia y otra tanta de intuición. Vale la pena intentarlo. Es importante saber que durante esta etapa el autoestima del niño comienza a desarrollarse. Si desde pequeño es capaz de conseguir una respuesta positiva a partir de sus acciones, se sentirá seguro e irá desarrollando confianza en si mismo; al crecer será un niño independiente y se relacionará mejor con los que le rodeen.

El adulto es quien le brinda al pequeño las posibilidades de sentirse capaz. Sin embargo, no hay que sentirse frustrados si en alguna ocasión llegamos a fallar a la hora interpretar sus señales. A veces, nos puede tomar varios intentos.

Aunque cada criatura reacciona de manera distinta, existen algunos patrones de comportamiento similares que nos pueden ayudar a comprenderlos mejor:

• Hambre: Llanto persistente, saca la lengüita y chupa sus labios, lleva las manltas a la boca.
• Sueño: Llanto nervioso, por momentos deja de llorar, bosteza, arguea la espada y da manotazos y patadas.
• Cólico: Aprieta los puños, encoge las piernitas llevando las rodillas al pecho, contiene la respiración por pequeños lapsos, grita al llorar.
• Cambio de pañal: llanto tranguilo pero persistente, puja y se retuerce, emite gruñidos.
• Irritación: Llanto cansado gue en ocasiones va acompañado de hipo, voltea la cara de un lado a otro, rechaza los juguetes.
• Quiere un abrazo: Mira alrededor buscándote, emite gemidos leves.

Para responder adecuadamente a las necesidades del pequeño, lo mejor es ser sensibles y estar alerta a la manera en que reacciona ante los estímulos. Lo importante es no perder la calma; si los padres se desesperan, el bebé lo percibirá y la situación sólo se pondrá peor.

 

loading...

Un comentario para “Consejos para entender el lenguaje de un recién nacido”

  • Simpre para una mamá no saber lo que quiere o necesita su hijo genera un sentimiento de impotencia.
    Estos consejos resultan muy utiles para la relacion con el bebe, sobretodo para las madres primerizas.
    Gracias.

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.