Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Consejos para los vértigos

vertigoEl vértigo se clasifica en tres categorías -vértigo, síncope, y no vértigo no síncope-. Cada categoría tiene un grupo característico de síntomas, todos ellos relacionados con el sentido del equilibrio. En general, el síncope se define como una breve pérdida de conciencia (mareo) o por la pérdida de la visión y sensación de falta de coordinación, confusión y mareo.

Muchas personas experimentan una sensación similar al síncope cuando se levantan muy deprisa. El vértigo es la sensación que tiene una persona de que las cosas dan vueltas, similar a la de estar en algunas atracciones.

Las personas con el cuadro de no vértigo no síncope tienen la sensación de perder el equilibrio, sensación que puede empeorar con el movimiento.

Descripción

El cerebro coordina la información de los ojos, el oído interno, los sentidos y las sensaciones del cuerpo para mantener el equilibrio. Si alguna de 1 estas fuentes de información está alterada, el cerebro puedeno ser capaz de compensar el trastorno. Por ejemplo, a veces las personas experimentan una enfermedad del movimiento porque la
información de su cuerpo le dice al cerebro que todavía está quieto, pero la información de los ojos le indican que está en movimiento. Los mensajes no se corresponden, y aparece el vértigo.

La visión y las sensaciones del cuerpo son los sistemas más importantes para mantener el equilibrio, pero los problemas del oído interno son la causa más frecuente de vértigo. El oído interno, también llamado sistema vestibular, contiene un líquido que ayuda a procesar la información que el cerebro recibe de los ojos y el cuerpo.

Cuando el volumen del líquido o su presión en el oído interno cambian, se altera la información sobre el equilibrio. Su discrepancia proporciona mensajes contradictorios al cerebro sobre el equilibrio, produciéndose el vértigo.

Algunas enfermedades pueden ocasionar vértigo porque afectan a los sistemas que mantienen el equilibrio. Por ejemplo, el oído interno es muy sensible a los cambios del flujo sanguíneo. Enfermedades como la presión sanguínea elevada o la disminución del azúcar en la sangre afectan al flujo sanguíneo, por lo que a menudo se acompañan de vértigo.

Los trastornos circulatorios son las causas más frecuentes de vértigo; otras son traumatismos craneales, infecciones del oído, alergias y trastornos del sistema nervioso central.

El vértigo desaparece sin tratamiento o con tratamiento del problema de base, pero puede ser un trastorno a largo plazo o crónico. Sus episodios aumentan con la edad. Entre las personas de 75 o más años, el vértigo es el motivo más habitual para consultar al médico.

Causas y Síntomas

Una atención cuidadosa a los síntomas determina la causa subyacente del vértigo. Estos problemas pueden ser benignos y tratarse fácilmente o pueden ser peligrosos y requerir un tratamiento intensivo. No todos los
casos de vértigo se deben a una causa específica. Se puede experimentar más de un tipo de vértigo a la vez, y los síntomas pueden ser mixtos.

Los episodios de vértigo duran de algunos segundos a varios días, según la causa. Los síntomas del síncope incluyen visión borrosa, falta de coordinación, confusión, mareo y sudoración, y pueden ocasionar una breve pérdida de conciencia. Están relacionados con una reducción del flujo sanguíneo al cerebro, normalmente cuando una persona se levanta, y se pueden aliviar cuando se sienta o se estira.

El vértigo se caracteriza por una sensación rotatoria, acompañada de náuseas, vómitos, zumbidos de oídos, dolor de cabeza y fatiga. Una persona puede tener un problema al caminar, mantener la coordinación o el equilibrio. El cuadro de no vértigo no síncope se distingue por una sensación de desequilibrio que empeora cuando la persona intenta moverse o realizar tareas concretas.

Se puede presentar vértigo por muchos motivos. El síncope se asocia a una presión sanguínea baja, problemas cardíacos y trastornos del sistema nervioso autónomo que controla las funciones involuntarias, como la
respiración.

También puede producirse por estrés emocional, dolor y otras reacciones a desencadenantes de estrés externos. A veces, la sensación de no vértigo no síncope es secundaria a una respiración rápida, una disminución del azúcar en la sangre o dolor de cabeza tipo migraña, además de otras enfermedades más graves.

El vértigo suele asociarse a problemas del oído interno llamados trastornos vestibulares. Uno especialmente intenso es la enfermedad de Meniere, una alteración del volumen de líquido presente en el oído
interno.

Esta enfermedad, que afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 personas, produce vértigo intermitente durante semanas, meses o años.

Suele acompañarse de zumbidos de oídos, pérdida de audición y una sensación de que el oído está obstruido. La lesión del nervio que va desde el oído hasta el cerebro también puede provocar vértigo. Esta lesión se debe a un traumatismo craneal o a un tumor. Un neurinomas del acústico, por ejemplo, es un tumor benigno que rodea al nervio. El vértigo también puede deberse a trastornos del sistema nervioso central y la circulación, como un endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), accidente vascular cerebral o esclerosis; múltiple.

Algunos medicamentos alteran la presión sanguínea o el flujo sanguíneo y causan vértigo en algunas personas. Los medicamentos que se prescriben llevan información sobre estos efectos secundarios, pero algunos son comunes, como la cafeína o la nicotina. Determinados antibióticos pueden lesionar el oído interno y dar lugar a pérdida de audición y vértigo.

La dieta también puede producir vértigo, en unas ocasiones de forma directa (por ejemplo, la ingesta de alcohol) y en otras indirecta (arteriosclerosis causada por una dieta rica en grasas). Algunas personas experimentan una ligera disminución del azúcar en la sangre y un vértigo leve si se pierden una comida, pero este trastorno no es realmente peligroso a menos que la persona sea diabética.

En ocasiones, las sensibilidades o alergias alimentarias también causan vértigo. Los trastornos crónicos, como la enfermedad coronaria y los problemas agudos graves, como convulsiones y accidentes vasculares cerebrales, pueden conducir al vértigo. Sin embargo, estas alteraciones suelen mostrar otros síntomas característicos.

 

Consejos para los vértigos

Consejo para los vértigos #1:  Consumir pequeñas cantidades de alimento con frecuencia y evitar la cafeína, la
nicotina, el alcohol, los alimentos ricos en grasas o en azúcar, y cualquier sustancia que pueda producir reacciones alérgicas. Una dieta pobre en sal también es beneficiosa para algunas personas.

Consejo para los vértigos #2:  Tomar suplementos como:
* Citrato de magnesio, aunque también se pueden emplear Aspartato y maleato. Es útil para el vértigo causado por deficiencia de magnesio.
* Vitaminas del complejo B, especialmente vitamina B12, útiles para el vértigo debido a déficit de estas vitaminas esenciales.

Consejo para los vértigos #3: Beber infusión de Jengibre: para el tratamiento del vértigo causado por las náuseas.

Consejo para los vértigos #4:  Beber infusión de ginkgo Biloba puede disminuir el vértigo al aumentar el flujo
sanguíneo del cerebro.

Consejo para los vértigos #5: Probar los siguientes remedios homeopáticos:

* Acónito: para la sensación de mareo debida a hipotensión postural (levantarse demasiado rápidamente).
* Cocculus: para la enfermedad del movimiento o el síncope.
* Conium maculatura: para la sensación de vértigo cuando se miran imágenes que se mueven rápidamente.
* Gelsenium: para la sensación de mareo y desequilibrio, que suele asociarse a la gripe o un estado de espanto.
* Petroleum: para el vértigo al levantarse demasiado deprisa y el dolor de cabeza antes y después de una tormenta.

Consejo para los vértigos #6:  Tomar un baño caliente aromatizado con aceites esenciales de lavanda, jengibre, geranio y sándalo como tratamiento para el vértigo. Esta terapia tiene un efecto calmante del sistema nervioso.

Consejo para los vértigos #7:  Realizar el siguiente ejercicio: Sentado en la orilla y en la parte media de su cama, incline su cuerpo y su cabeza hacia el lado izquierdo hasta que su cabeza toque la cama. Permanezca en la posición por 30 segundos o hasta que le pase el mareo. Posteriormente en forma lenta, póngase derecho y ahora incline su cuerpo y su cabeza hacia el otro lado y repita la misma operación de 10 a 15 veces, dos veces al día durante 10 días. En la mayoría de los casos esta técnica da resultados.

Conoce remedios para los vertigos que puedes hacer en casa con ingredientes naturales

 

Otras recomendaciones

La mayor parte de las personas saben por experiencia que algunas actividades pueden hacerles sentir vértigo y aprenden a evitarlas. Por ejemplo, si leer en un coche produce mareo, la lectura debe retrasarse
hasta después del viaje. Los cambios en la dieta también combaten los episodios de vértigo en personas susceptibles.

Por ejemplo, las afectadas por la enfermedad de Meniere pueden evitar los episodios de vértigo eliminando de sus dietas la sal, el alcohol y la cafeína. La reducción del colesterol en la sangre disminuye la arteriosclerosis e
indirectamente combate el vértigo.

Con los suplementos diarios de polivitaminas y minerales, se evita el vértigo secundario a deficiencias de estos nutrientes esenciales. Las técnicas de relajación pueden ayudar a eliminar la tensión y la ansiedad que causa vértigo.

Algunos casos de vértigo no pueden prevenirse. Por ejemplo, los neurinomas del acústico no son predecibles o prevenibles. Los planteamientos alternativos diseñados para reequilibrar el flujo de energía del cuerpo, como la acupuntura y la homeopatía constitucional, son útiles en ciertos casos en que la causa del vértigo no se puede aclarar.

remedios populares

 

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.