Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Consejos para que un niño supere su timidez

consejos timidezLa timidez esconde un poco de inseguridad y, en ocasiones, baja autoestima. A Aun niño tímido, que M diademas se observa temeroso, hay que prestarle especial atención.

Aunque puede ser un rasgo heredado, existen niños tímidos simplemente porque su personalidad es introvertida, y son más bien observadores.

Sin embargo, hay que ayudarlos a librarse de esa coraza protectora.


¿Qué tan tímido es?

Un grado leve de timidez se da cuando el niño es reservado y, poco a poco, va adquiriendo la seguridad para experimentar su entorno. Pero cuando se presenta en grado moderado, le podría afectar su vida cotidiana y escalar a un grado severo en el que ya existirían episodios de ansiedad.

En ese momento, tu hijo puede quedar literalmente atrapado, frustrado y desesperanzado. De allí la relevancia de detectar la situación a tiempo, y frenar su evolución antes de que sienta miedo de socializar.


Señales para atender

■ Intenta evitar la interacción con personas desconocidas.
■ Prefiere la soledad, antes que integrarse a un grupo.
■ Cuando está con otros niños, suele ser muy callado y no participa en nada.
■ Se muestra miedoso con todo lo que desconoce.


Factores adicionales

Puede ser que perciba amenazas sin razón alguna. Por otra parte, si presenta temor a expresarse, lo mejor que puedes hacer es exponerlo, poco a poco, a situaciones o cosas que le generan miedo, y estimularlo positivamente con mensajes aprobatorios.


¿Qué hacer?

Apóyalo para que empiece a creer en sí mismo, desarrollando algún talento que tenga. Esto hará que reconozca sus habilidades y aprenda cómo usarlas en su beneficio personal. Adicio-nalmente, sigue algunas sencillas recomendaciones:

■ No forzarlo. Lo mejor que puedes hacer es no insistir, ni obligarle; piensa que cuanto más le digas, menos conseguirás.

■ No lo sobreprotejas. No acudas a consolarlo cada vez que lo veas retraído. Tampoco es aconsejable evitar las situaciones que puedan incomodarle, ya que el aislamiento solo acrecentaría el problema.

■ No etiquetes. Esto es completamente nocivo. No es recomendable justificar frente los demás la actitud del niño, con la frase: “es que es tímido”. Es mejor dejar que se relaje poco a poco.


Apoyo extra

■ Da el ejemplo. Si tu hijo observa en ti un comportamiento sociable ante las circunstancias nuevas, asumirá esta forma de actuar con naturalidad.

■ Permítele relacionarse. Invitar niños a casa a compartir un almuerzo o una pijamada, puede ser un escenario ideal para que comience a socializar.

■ Entorno familiar. Debes proporcionarle estabilidad emocional y muestras de afecto frecuentes, como abrazos y besos, pero sin llegar a la sobreprotección.

■ Reconoce sus méritos. Es importante que valores sus actitudes positivas ante la timidez, y reconozcas sus logros con la ayuda de palabras aprobatorias. Esto le ayudará a confiar plenamente en sus capacidades, y le hará sentirse más seguro.

hijos con salud

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.