Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Cómo enseñar a nuestros hijos el amor a la naturaleza

Cómo enseñar a los hijos el amor por la naturalezaEl tema ambiental es importante para la vida de los seres humanos en el planeta tierra.

Por ello, los padres deben enseñar a sus hijos, desde pequeños, lo qué es la naturaleza y cómo pueden participar en su conservación.

Si el niño tiene contacto directo con ella, aprende que a su alrededor existen elementos y seres vivos (plantas, animales, etc.)  que dependen unos de otros y que sin ellos no podemos subsistir, podrá crear hábitos, actitudes y valores positivos hacia el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales.

La educación ambiental se puede iniciar a los 3 años; a esta edad es fácil lograr que un niño tome decisiones orientadas hacia el cuidado y protección de su entorno. 

En este sentido, son muchas las actividades que tu hijo puede llevar a cabo para cuidar el medio ambiente y conservar sus recursos. Recuerda: tú eres quien brinda el ejemplo en casa y apoyas todo lo relacionado con el respeto por la naturaleza. Las siguientes son algunas de ellas.

Consejos para inculcar en tus hijos el cuidado  del entorno

  • Programa salidas familiares a un parque natural o a una caminata ecológica.
  •  Haz que tu hijo siembre una planta. Cuando el niño observa su germinación, aprende a conocer los ciclos de la naturaleza.
  • Enséñale que no debe arrojar basura en las calles, parques y ríos, porque así protege el habitat de aves y peces; tampoco debe hacerles daño a las plantas y su entorno.
  •  Háblale acerca de los animales y las plantas que observa (explícale, por ejemplo, la manera como éstas les proveen alimento).
  •  Haz que dibuje o tome fotografías de las plantas y animales que ve.
  •  Enséñale que no debe arrancar las flores.
  •  Consigue algunas bolsas para basura y llévalo al parque del conjunto o del vecindario; recoge los desperdicios y / explícale cómo, con esta actividad está contribuyendo al cuidado del ambiente. Dile que en ocasiones es mejor guardar el carro y utilizar el transporte público, caminar o andar en bicicleta, para reducir las emisiones de , dióxido de carbono, una de las causas primarias del calentamiento global.

Consejos para que tus hijos sean más ecológicos en casa

  • Dile que cierre la llave mientras se enjabona en la regadera o se cepilla los dientes en el lavabo; alístale un vaso de agua para enjuagarse la boca después de lavarse los dientes.
  • En la cocina, haz que se soque las manos con un trapo y no con servilletas o toallas de papel.
  •  Con el fin de ahorrar agua y jabón, dile que se ponga nuevamente los jeans o los pantalones que no estén demasiado sucios o percudidos.
  •  Pídele que apague las luces y aparatos eléctricos que fió esté utilizando.
  •  En lugar de usar platos, vasos y servilletas de papel, bolsas plásticas y jugos en empaques de cartón, enséñale a utilizar vajilla de plástico, servilletas de tela y recipientes y envases plásticos (sobre todo para empacar su lonchera escolar).
  •  Consulta con él libros o enciclopedias que hablen de la fauna y la flora que pueblan el mundo.
  • Enséñale qué objetos son reciclables y anímalo a que disponga un lugar especial para ellos. Debe seleccionar el vidrio, el plástico, las latas y el cartón y ubicarlos aparte de otros materiales. Las revistas, periódicos, plásticos, tubos del papel higiénico, cartones para empacar huevos, cuerdas, pilas, aluminio, papel y sobres de carta, empaques de bebidas como leche y jugos, latas de cerveza o refrescos, botellas de plástico y cajas vacías, le pueden servir para la elaboración de proyectos creativos y diferentes trabajos escolares.
  • Es mejor coser y reparar, que tirar y reemplazar. En lugar de arrojar a la basura esos peluches o juguetes parcialmente rotos o con partes faltantes, hazles algunos arreglos: cóseles botones como ojos, rellena su abdomen con trozos de tela vieja, pégales la cabeza y las extremidades, o lávalos para que vuelvan a servir.
  • Cómprale juguetes resistentes y duraderos. Cuando se canse de ellos, sugiérele que los pase a familiares, amigos o a instituciones benéficas. También puede donar sus textos escolares.
  •  Haz que utilice pinturas, rotuladores y acuarelas ecológicos. Supervísalo para que no los desperdicie.
  • De día, puede jugar sin luz artificial.
  • Lleva a casa papel recidable de la oficina para favorecerla creatividad de tu hijo. Recuerda que con un papel viejo se pueden hacer muchas cosas como sombreros, barcos,  aviones, muñecos y animales.

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.