Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Cuatro consejos a la hora de evaluar un préstamo

Cuatro consejos a la hora de evaluar un préstamoSolicitar uno o más préstamos es una manera rápida de conseguir dinero y casi siempre es una cuestión a la que, la mayoría, tendremos que recurrir en algún momento de nuestra vida, ya sea porque no tenemos, en ese momento, dinero suficiente para alguna urgencia o para la adquisición de nuestra vivienda, de un coche, para asumir los costos de una enfermedad o para estudios.

Sin embargo, es importante evaluar, primero, en forma objetiva, si se requiere verdaderamente el préstamo, ya que es un compromiso de cierta duración y magnitud que le obliga a cumplir con condiciones y requisitos consigo y con otras personas, posibles fiadores y codeudores y lógicamente frente a la institución financiera que le ha concedido el préstamo.

El préstamo estará condicionado por su edad, costo, plazo, el monto del mismo, método de cálculo de intereses, la condición financiera personal suya, su capacidad de pago y la de sus codeudores y el tipo de garantía que ofrezca

Recuerde que si usted no cumpliese con su compromiso, le podrían despojar de su casa terreno, buena parte de su salario, de sus bienes y, además, quedaría inhabilitado para solicitar nuevamente, por cierto período de tiempo, otro préstamo, ya que su crédito se afectaría seriamente.

Para evitar esta situación, se presenta, a continuación, una serie de consejos prácticos a la hora de evaluar un préstamo.

Consejo #1 Asegúrese de elegir el préstamo que mejor se adapte a sus necesidades, pero tenga en cuenta que el préstamo más barato no siempre es la mejor opción.

Consejo #2 Tenga en cuenta que solicitar crédito en bancos y cooperativas podría ser menos costoso que solicitarlo en una financiera. Evita tomar crédito en instituciones financieras a través de promotores, pues siempre el mismo será más costoso que si usted lo tramita de forma directa.

Consejo #3 Indague sobre la tasa efectiva que le cobrarán por su préstamo. Se llama tasa efectiva, en contraste con la tasa nominal, a la tasa de interés que incluye las comisiones, gastos de notaría, seguros de vida y cualquier otro costo asociado al crédito. Esta y no la tasa nominal representan el verdadero coste financiero de su préstamo por lo que es a esta tasa, que se la deben incluir en su cotización del préstamo, a la que más atención debe prestar.

Consejo #4 Verifique los “otros” costos asociados a un préstamo Además de la tasa de interés, existen otros costos vinculados a un préstamo que pueden recibir diferentes nombres dependiendo del banco o de la instituciones financiera.

Ejemplos de “otros” costos son los seguros, notaría, comisiones de manejo, costos de tramitación, de investigación de crédito, registro y otros más.

Como existen préstamos que le exigen una garantía, podría calcular adicionalmente, el costo de dicha garantía en términos del llamado costo de oportunidad, es decir el costo que tendría su préstamo al no tener un activo que pudiera vender en un período y por lo tanto no tener dicho ingreso.

Como consumidor debe conocer, al recibir la cotización de su préstamo, toda la información sobre estos costos y considerarlos al momento de decidir por uno u otro banco o institución financiera.

como ganar dinero y ahorrar

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.