Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Consejos prácticos para dejar de roncar

roncarRoncar es un problema social, ya que quien duerme con un roncador puede sentir que vive una tortura todas las noches.

Las personas que comparten la cama con alguien que ronca pueden tener dificultades para dormir, perjudicando su calidad del sueño y descanso.

El sonido del ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz.

En esta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la úvnla o campanilla. Cuando estas estructuras chocan las unas con las otras se produce una vibración durante la respiración, generándose el ruido típico del ronquido.

 

A más sobrepeso, más ronquidos

Los ronquidos no representan en sí una enfermedad para quien los padece, pero sí son una señal de que algunos hábitos deben ser mejorados. Roncar es un problema común porque tiene su principal causa en la obesidad.  No es casualidad que la Organización Mundial de la Salud reportara en 2014 que el 39% de las personas adultas de 18 o más años tienen sobrepeso, y el 13% eran obesas.

Los ronquidos suelen presentarse mayormente en los hombres y aumenta notablemente con la edad, no obstante, las mujeres también están propensas a padecerlos. Se estima que los ronquidos se presentan en alrededor del 40% de los varones y el 20% de las mujeres, y aumenta con la edad.

 

Cuidado con la apnea del sueño

Roncar no tiene consecuencias más allá del plano social, pero sí puede haber efectos sobre la salud si está relacionado con la apnea (pausas respiratorias de 10,15 ó 40 segundos, que hace una persona cuando duerme, con lo cual no entra aire ni oxígeno en los pulmones, el corazón, el cerebro ni los tejidos, causando graves consecuencias para el organismo).

Es importante determinar si los ronquidos van acompañados de apnea, y en este caso se debe tratarlos efectivamente, ya que las pausas respiratorias que impiden el paso del aire por al menos 10 segundos, en cerca del 4% de la población adulta cuando duermen, deja al corazón, el cerebro y a los tejidos sin oxigenación, con graves consecuencias para nuestra salud.  Es importante enfatizar que la apnea obstructiva del sueño se ha relacionado con pérdida de memoria, alzhéimer, asma, entre otros transtomos.

En todo caso, los grandes roncadores deben realizarse un estudio médico de su nariz, boca, paladar, garganta y cuello, y si existe una causa, debemos tomar las medidas correctoras apropiadas, ya que la situación empeora con la edad.

Identificar la causa de los ronquidos es fundamental antes de comenzar cualquier tratamiento, identificar correctamente las causas, para tratarlas directamente, y así garantizar el éxito de la intervención.

Desde hace alrededor de cuatro años se está aplicando una técnica no invasiva y ambulatoria. Esta consiste en cinco sesiones, espaciadas por 15 días cada una, utilizando el Láser Erbium Yag en la zona causante de la obstrucción.

Este láser estimula la formación de colágeno a nivel del velo del paladar, endureciendo los tejidos flácidos y mejorando el paso del aire hacia los pulmones. Es un método muy reciente, pero que ha dado grandes resultados.  El 60% de los pacientes dejan de roncar. Sin embargo, por ser tan reciente su implementación, todavía hay que seguir evaluándolo al largo plazo.

Quizá te interese conocer remedios caseros y naturales para combatir los ronquidos

 

Consejos prácticos para combatir los ronquidos

Estos consejos simples, pero muy eficaces, pueden causar gran diferencia en la calidad del sueño y descanso de las parejas.

Dormir de lado para evitar que la lengua caiga hacia atrás con la gravedad.

Mantener un peso adecuado, ya que el causante principal de los ronquidos es la obesidad. Simplemente adelgazando, los ronquidos y la apnea mejoran considerablemente.

Hacer ejercicios físicos.

Comer ligero en la cena y no ir a la cama justo después de ingerir alimentos.

Quizá te interese conocer alimentos relajantes para dormir

Evitar el alcohol antes de dormir.

No usar tranquilizantes ni antihistamínicos antes de acostarse.

 

Conozca también

Remedios para dormir mejor

Cómo relajarse antes de dormir

Remedios para la somnolencia

Remedios naturales para combatir el insomnio

Remedios naturales para el insomnio infantil

Remedio para combatir el insomnio durante el embarazo

Remedios para el desfase de horario o jet lag

Remedios naturales para las pesadillas

En qué consiste la musicoterapia?

 

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.