Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Cómo contestar preguntas difíciles en la entrevista de trabajo

Consejos para manejar preguntas difíciles en la entrevista de trabajoMuchas personas temen a las preguntas que se efectúan durante la entrevista de trabajo.

La razón se debe a que muchas veces son formuladas con doble sentido o con el objetivo de ver si la persona es verdaderamente sincera.

Las preguntas más difíciles de contestar y explicar son aquellas relacionados con los cambios de trabajo o largos meses de desempleo.

A continuación, les presentamos cuatro de las preguntas difíciles más comunes, lo que en realidad significan y la forma de contestarlas;

Pregunta #1: “Por qué dejó su último empleo?”

Las preguntas subyacentes son: ¿Lo despidieron? ¿Es demasiado exigente? ¿Tiene problemas para llevarse bien con la gente? ¿Culpa a los demás por sus problemas?

La respuesta: lo mejor es siempre responder con la verdad, comunicada de manera breve y directa que le asegure al entrevistador que no es difícil llevarse bien con usted, que es amable y está dispuesto a asumir la responsabilidad por su vida y sus problemas. En realidad no necesita entrar en pormenores sobre por qué dejó su último empleo; sólo necesita dar una respuesta.

Sin importar qué haya sucedido en su último empleo o cómo se haya sentido por ello, no deberá decir nada negativo de su empleador anterior o de nadie con quien haya trabajado. Puede decir: “Quería estar en un puesto que me diera la oportunidad de contribuir más”. O: “Quería un mayor reto.” “Quería trabajar en una compañía más pequeña con crecimiento más rápido.” “Quería la oportunidad de asumir mayor responsabilidad.”

Pregunta #2: “Noté que estuvo desempleado durante casi un año antes de su último empleo. ¿Por qué?”

Las preguntas subyacentes son: ¿Hay algo malo con respecto a usted que hayamos pasado por alto? ¿Es flojo?

La respuesta: No culpe a la economía, aunque haya buscado empleo durante una recesión que afectara de manera importante a su industria. Enfoque su respuesta en lo que logró mientras no estaba trabajando. “Durante ese tiempo estudié para el examen de Contador Público y lo aprobé.” Hable de los logros relacionados con su carrera, de ser posible. Pero es posible que un compromiso personal importante también pueda convertir lo que parece negativo en positivo. “Dediqué un año a cuidar niños desamparados.”

Pregunta #3: “¿Por qué ha cambiado tanto de empleo durante su carrera?”

Las preguntas subyacentes son: ¿Es inestable? ¿Lo han despedido en muchas ocasiones?

La respuesta: Si cambió mucho de trabajo hace algunos años, mencione que probó varias carreras hasta que encontró la correcta para usted. Si consistentemente ascendió a puestos de mayor responsabilidad, hágaselo notar. Si cambió de trabajo porque repetidamente le ofrecían más dinero y mayores oportunidades, dígaselo.

Si utilizó las mismas habilidades en sus diferentes empleos, destaque la consistencia detrás de su aparente inconsistencia. Por el contrario, es posible que le pregunten por qué permaneció en un puesto durante mucho tiempo. En este caso, señale la manera en que se desarrolló el empleo con el tiempo, aunque no haya cambiado el cargo.

Pregunta #4: “¿Cuál piensa que es su mayor debilidad?”

Las preguntas subyacentes son: ¿Hay alguna parte de este empleo que no podrá realizar? ¿Es usted un egocéntrico incapaz de admitir que tiene debilidades?

La respuesta: Claro está que debe decir algo. Pero algo seguro y que, de ninguna manera, afecte su adecuación para el empleo (o para posteriores ascensos).

Puede hacerlo de una de estas dos maneras: puede mencionar una “debilidad” que todo el mundo sabe que es en realidad un punto fuerte: “Me impaciento con la gente que llega tarde o que falta mucho al trabajo. Yo invierto mi tiempo y creo que los demás también deberían hacerlo”.

Igualmente, puede hablar sobre una debilidad que solía tener y cómo la superó: “Durante mucho tiempo, me incomodaba pedir ayuda en el trabajo. Sentía que debería ser capaz de hacerlo todo. Batallaba con las cosas solo y, francamente, muchas veces me tomaron más tiempo del debido. Mi último jefe me ayudó a darme cuenta de que existe un proceso de aprendizaje en cualquier trabajo, que está bien si no siempre se sabe cómo hacer todo, mientras se esté dispuesto a aprender”.

Conozca también:

Consejos generales para superar la entrevista de trabajo

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.