Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

9 consejos para escuchar mejor

buen escuchaEscuchar bien es clave para el éxito en todos los campos de la vida (familiar, negocios, etc.)

Sin embargo, no resulta fácil ya que involucra muchos aspectos para su adecuado desarrollo.

A continuación, se detallan algunos consejos prácticos para convertirse en un buen escucha.

Consejos para escuchar mejor

Consejo para escuchar merjor #1 Asuma la responsabilidad. Insista en escuchar. Demuéstrele al interlocutor su interés en lo que dice, y participe activamente en la conversa– ion. Logre esto mediante una sonrisa o un gesto de simpatía. Así la otra persona se sentirá tranquila y con más ánimo para expresarse.

Consejo para escuchar merjor #2 Sea oportunista. Cuando escuche, pregúntese si la conversación tiene algo provechoso para usted. Esa persona quizás se convierta en su amiga, novio, compañera de trabajo o jefe. Si le encuentra objetivo a la conversación, entonces podrá concentrarse mejor, y captar cualquier dato que le pueda ser útil.

Consejo para escuchar merjor #3 Averigüe el propósito, y adáptese. Al conocer a una persona, tratemos de averiguar qué espera de nosotros y qué podemos esperar de ella. Trate de determinar si la persona con quien conversa intenta ilustrarla, convencerla, entretenerla o quizás solamente desahogarse. Una vez que sepa su propósito, analice: ¿es tímida o sociable?, ¿tiene o no prejuicios? En otras palabras, haga un esfuerzo por ser compatible con ella.

Consejo para escuchar merjor #4 No se distraiga. Trate de pasar por alto cualquier gesto peculiar que tenga la persona con quien habla. Concéntrese en lo que está diciendo y ¡escúchela!

Consejo para escuchar merjor #5 No juzgue por la forma de hablar. Si la persona habla lentamente o con vacilación, aproveche ese tiempo para resumir mentalmente lo que ha dicho. En esta forma podrá preparar argumentos que valgan la pena. Y no deje de observar sus gestos. Si Juan le dice que su viaje de negocios no le preocupa, pero mantiene el pie en un vaivén constante, la está engañando o se está engañando a sí mismo.

Consejo para escuchar merjor #6 Sea sincera. Cuando no comprenda algo, déjeselo saber a su interlocutor. Así se evitará complicaciones. Además, la mayoría de la gente se sentirá halagada y le explicará con gusto lo que no entiende.

Consejo para escuchar merjor #7 Póngase en el lugar de los demás. Trate de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y establezca lo que tenga en común como punto de referencia. Así comprenderá mejor los sentimientos y la experiencia de los demás, ya que los está relacionando con los suyos.

Consejo para escuchar merjor #8 Controle sus emociones. Si usted tiende a reaccionar violentamente a las palabras cargadas de emoción o a sus significados, piense en el sentido literal de esas palabras, y pregúntese por qué las está usando la otra persona. Escuche pacientemente cuando le expresen una idea controversial. Si usted se deja llevar por el impulso de responder antes de escuchar totalmente lo que le dicen, puede que no haya asimilado la parte principal, y perderá así la oportunidad de neutralizar sus mayores prejuicios. Si el conflicto es inevitable, mantenga la discusión dentro de un marco de amistad e imparcialidad.

Consejo para escuchar merjor #9 Comprenda. Déle a su interlocutor la oportunidad de desarrollar plenamente sus ideas para que pueda usted analizarlas sensatamente. Cuando termine, resuma mentalmente los pensamientos más importantes y el tema principal de lo que le dijo. Piense en la conversación, y pídale que le aclare cualquier cosa que usted no haya comprendido.

El escuchar bien se desarrolla mediante la práctica. ¡Así que practique! Recibirá una gran recompensa y ¡se sorprenderá de lo que escucha!

autoestima

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.