Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Consejos contra el golpe de calor en las mascotas (perro)

golpe de calor mascotaAl llegar el verano, todos queremos salir a pasear con nuestra familia y nuestra mascota al parque o en la playa.

Sin embargo, nos olvidamos que así como nosotros requerimos estar hidratamos, especialmente en verano, para que nuestro organismo funcione en óptimas condiciones, también nuestra mascota lo necesita.

En este sentido, es importante saber que, a diferencia de los humanos, los perros no tienen glándulas sudoríparas para eliminar el calor a través del sudor.  En su caso, deben jadear para poder así eliminar el calor.

¿Cuándo ocurre los golpes de calor?

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal de tu mascota, sobrepasa los límites tolerados por su organismo. Esto puede suceder en minutos. Los principales factores que lo ocasionan son las altas temperaturas ambientales, humedad elevada y poca ventilación.

En casos muy severos, puede provocar daños irreparables en la salud de tu mascota: colapso general de su sistema orgánico, lesiones renales, -hepáticas- y hemorragia generalizada; incluso, la muerte.

¿Cuásles mascotas son más sensibles?

En condiciones climáticas difíciles, cualquier perro está expuesto a un golpe de calor. Sin embargo, algunas razas son por naturaleza más susceptibles a las altas temperaturas.

Este es el caso de los perros braquiocefálicos (con perfil corto o nariz chata) que por su anatomía tienen un sistema respiratorio más pequeño. Entre ellos encontramos: Buldog inglés Pug Bóxer, Buldog francés Boston Terrier.

Así mismo, los perros de pelaje abundante como el Husky siberiano, los perros obesos, los cachorros y los ancianos; son más propensos a sufrir un golpe de calor.

Consejos para  evitar el golpe de calor

• Evita salir de paseo con tu mascota en las horas más calientes del día.

• Nunca dejes a tu mascota dentro del auto. En días muy soleados, la temperatura exterior de la carrocería se concentra en las ventanas, lo cual calienta el interior del auto y pone en riesgo de muerte a tu mascota, en pocos minutos.

• Procura pasearla muy temprano, o en las noches, cuando la temperatura es más fresca.

• Déjale siempre agua fresca y un espacio ventilado con sombra que la proteja del sol.

• Si viajas con tu perro en el auto, que sea con la ventana abierta o con aire acondicionado. No lo dejes ni un segundo sin una fuente de ventilación.

Señales de alerta de un posible golpe de calor en tu perro

• Jadeo y salivación excesiva
• Encías y ojos enrojecidos
• Agitación y mucosas azuladas

¿Qué hacer?

• En casa. Humedece tu mascota bajo la regadera o con un paño empapado con agua fresca en un espacio ventilado. De esta forma, su temperatura corporal se estabilizará gradualmente.

• En la playa. Acércate a la orilla y sumérgelo cuidadosamente en el mar.

• Nunca utilices hielo o agua helada. El cambio acelerado, concentrará el calor corporal, lo cual hace más difícil equilibrar su temperatura normal.

• Acción veterinaria. Al terminar con los primeros auxilios, acude a la clínica veterinaria más cercana para una evaluación detallada que certifique que no hay lesiones graves.

entrenamiento de perros

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.