Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

5 consejos para hacerte valer en el trabajo

consejos para hacerse valerMuchas veces nos sentimos que no somos valorados en la oficina lo cual puede afectar incluso, con el tiempo, hasta nuestra salud mental.

Sin embargo, resulta importante reflexionar sobre las razones por las cuales esta situación sucede para así tomar medidas correctivas.

Tal vez se requiere de asertividad, pero ¿en qué consiste realmente esta expresión psicológica? Radica en actuar expresando pensamientos, emociones, criterios y opiniones de forma adecuada y acorde con nuestra forma de ser, haciendo valer nuestros derechos como persona.

Del mismo modo, ser asertivo también significa ser respetuosos con los derechos de los demás, y no comunicarse con ellos de forma impositiva, agresiva o pasiva.

A continuación veamos como la asertividad nos ayuda a que podamos hacernos valer en el trabajo

Consejos para hacerte valor en el empleo

Consejo #1: Observa cómo te relacionas. Fíjate en cómo sueles relacionarte con la gente, en qué estilo de comunicación utilizas, si tiendes a imponer tus ideas o, al revés, dejas que te avasallen y no dices lo que realmente quieres o simplemente no dices nada.

Consejo #2: Averigua por qué actúas así. Has de analizar qué derechos básicos dejas de utilizar con más frecuencia (no saber decir no, no expresar nuestra opinión…) y en qué situaciones no los aplicas y te sientes mal debido a ello.

Consejo #3: Visualiza lo que quieres. Ahora debes plantearte dicha situación en tu imaginación para buscar otra manera de comportarte más adecuada y que te aporte más satisfacción personal y menos consecuencias negativas. 

Consejo #4: Ponla en práctica. Después de elaborar en la imaginación este guión mental, ponió en práctica. Visualizarlo y pensar en las consecuencias positivas de este comportamiento asertivo hace que sea más fácil aplicarlo en la realidad.

Consejo #5: Decir “No” sienta bien Comportarnos de un forma asertiva implica defender nuestro derecho a tener opiniones y creencias, poder cometer errores, pedir apoyo emocional, cambiar de idea, ignorar consejos, no justificarse, quejarse, decir ‘no’, permanecer solos… A la vez hay que aprender a encajar criticas, a aceptar un no por respuesta y a tolerar diferentes criterios. Aunque al principio nos cataloguen de egoístas o pasotas, ser asertivo es estar mejor con uno mismo, para así poder dar, cuando uno decida, con una mayor calidad.

No dejes que esto te ocurra

“Esta tarde, a punto de finalizar mi jornada laboral, una compañera me ha pedido, como acostumbra, si podía quedarme a hacer unas llamadas pendientes porque debía irse rápido. Y como de costumbre le he dicho ‘no te preocupes, yo las hago’. Por ello, la que hoy no podrá irse a la hora seré yo y tendré que correr para llegar a tiempo a buscar a los niños al colegio. Encima, he reforzado a mi compañera para que me lo vuelva a pedir.”

Para terminar con esta situación, que quizá hayas vivido más de una vez, ensaya mentalmente otra forma de comunicarte, di no: “No puedo” (derecho a decir no), o “me agradaría, pero tengo que irme” (sin justificarte). Estas frases te facilitarán llegar a tiempo al colegio, sufrir menos estrés y no irte con la sensación de cargar con el trabajo de los demás, por lo que te aportarán más beneficios a ti como persona.

autoestima

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.