Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

5 Consejos para el jet lag

consejos jet lagMuchas personas que viajan se quejan constantemente de sufrir de jet lag.

Sin embargo, surgen varias interrogantes: ¿Qué es verdaderamente el jet lag? ¿Qué podemos hacer para evitar sufrirlo o, por lo menos, reducir sus efectos?

Jet lag: El concepto.

El jet lag no es más que el cansancio provocado por un viaje en el que se cruzan distintas franjas horarias. Este fenómeno viene dado porque el organismo es sensible a la acción de la luz solar, que a través de la melanina atraviesa los neurotransmisores.

Cuando se altera el tiempo en el que el cuerpo es expuesto a la luz, también lo hacen muchos procesos corporales que se rigen según el reloj biológico del día y la noche: las hormonas, la digestión, la tensión y hasta el estado cerebral.

Síntomas comunes

Viajar de un lugar del mundo a otro con una franja horaria diferente, afecta el cuerpo.

Los síntomas que se padecen son diversos, y pueden variar de una persona a otra; pero en líneas generales, los viajeros son vulnerables a sufrir de cansancio, confusión al momento de tomar decisiones, cambios de humor e irritabilidad, problemas digestivos como diarreas y vómitos, pequeñas pérdidas de memoria, apatía y trastorno del sueño.

La verdad es que es muy difícil evitar el jet lag, ya que es un trastorno intrínseco a los viajes de larga duración. No obstante, se pueden minimizar los síntomas y evitar por lo menos que estos nos dañen los primeros días del viaje o del regreso.

Consejos prácticos para minimizar los efectos de jet lag

Una recomendación importante es dormir bien antes de emprender un viaje, e intentar dormir lo máximo posible durante el mismo. Aunque parezca una tarea complicada, controlar las horas de sueño para que no afecten la estancia en el país de destino, no es imposible. Existen algunos trucos básicos.

Lo primero que se debe hacer es adecuar el horario de sueño en el avión, al del país de destino. Dormir en el viaje puede resultar más cómodo si se utiliza un antifaz, unos tapones para los oídos y una almohada para acomodar el cuello.

También es recomendable beber suficiente agua; esto ayudará al cuerpo a mantenerse hidratado y a minimizar el estrés del vuelo, pero hay que evitar a toda costa las bebidas alcohólicas o la cafeína.

Con respecto a la comida, se debe ingerir fruta fresca o verduras en pequeñas cantidades. Es necesario cuidar la vestimenta, ya que resulta contraproducente llevar ropa ajustada que dificulte la circulación.

Una vez que se llegue al lugar de destino, se debe tener paciencia hasta lograr adaptar el reloj corporal. El cuerpo necesitará algunos días para ubicarse en el nuevo entorno y horario. Puedes facilitar la adaptación de la siguiente manera:

■ Salir a la calle hará que la luz del sol entre al cuerpo, y ayuda a programar el reloj corporal.

■ Si se desea tomar té o café durante el día, para activar la mente, está bien, pero hay que recordar que las horas de sueño deben ser suficientes, y en un horario adecuado.

■ Es importante establecer una rutina de sueño y evitar romperla.

■ Las técnicas de relajación también pueden ser útiles para adaptarse al horario del país.

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.