Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

4 Consejos para manejar las críticas negativas

cómo manejar criticas negativasMuchas veces, un comentario desfavorable hacia nosotros puede volvernos los seres más vulnerables y sensibles, en cuestión de segundos. ¿Por qué? Porque nos disparan exactamente en el lugar más sagrado: nuestro amor propio.

En vez de permitir que nos derritan como si fuéramos estatuas de hielo, podemos empezar a tomar esas palabras como parte de un “plan de crecimiento personal”.

Imaginemos la siguiente situación: nos encontramos con una ex pareja, a la que hacía años que no veíamos, quien nos cuenta lo feliz que es en su matrimonio y, de pronto, nos dispara la siguiente pregunta  “¿Sigues siendo tan impuntual?” y luego para rematar nos dice: “¿Te recuerdas cómo me hacías esperar por horas? Me imagino que no  has cambiado”.

En ese momento, no importa cuántos libros de autoayuda hayamos leído o cuánta meditación hagamos, lo cierto es que, un comentario que subraye un defecto propio, nos puede volver los seres más desprotegidos, en cuestión de segundos. Esto equivaldría a jugar “al tiro al blanco” y que el objetivo fuera nuestra autoestima. Manejar estas situaciones con inteligencia, es el mejor “escudo” de protección.

Consejo práctico para manejar críticas negativas #1: Cambiar el “ángulo” de la mirada

Si una crítica logra “destrozarnos”, el problema no lo tiene quien la hace, sino nosotros, que nos colocamos en una posición de inferioridad. Además, quizá lo que nos dicen, por más que sea malintencionado, puede ser verdad y, justamente, porque no lo podemos cambiar, nos molesta tanto. Cuando un comentario así nos hiere “mortalmente”, lo mejor es tomarse el trabajo de analizar qué “fibra intima” ha tocado.

Consejo práctico para manejar críticas negativas  #2 Apelar al humor

Dejar de lado los pensamientos “dramáticos”, es la mejor medicina contra las críticas. Si nos acusaron de “inestables” o “inmaduros”, en vez de echamos en la cama a llorar desconsoladamente, podemos implementar el sentido del humor apelando a contestaciones ingeniosas como “exacto, parezco de cinco años, actúo como si tuviera esas edad y disfruto como si fuera un niño”. Nuestro detractor quedará mal parado y, a menos que busque “el gran enfrentamiento”, preferirá cambiar de tema.

Consejo práctico para manejar críticas negativas #3: Responder en forma opuesta

Según la autora Lillian Glass, autora del libro Relaciones Tóxicas, para “neutralizar” los comentarios hechos con saña, hay que responder con bondad. Generalmente, quienes critican y sacan a relucir los defectos ajenos, son personas inseguras y con poco amor propio, por lo que tratan de “herir” a quien los pueda opacar. Sin embargo, “el amor mueve montañas” y logra volver más amable hasta al más duro de los duros. La próxima vez que nos digan algo que le hace daño a nuestro ego, respondamos con una cuota doble de cortesía.

Consejo práctico para manejar críticas negativas #4: Obviar el “murmullo interno”

Cuando nuestra autoimagen se ve vapuleada por comentarios externos, es común perder largas horas pensando una y otra vez “cuál es nuestro error”. En realidad, cuando lo que nos dicen apunta a destruir y no a mejorar, la falta no está en nosotros sino en el “malicioso”.

Por supuesto, hay que saber distinguir entre ambos matices, ya que no es lo mismo que nos digan “serénate y te lo vuelvo a explicar” que “explicarte algo es como hablar solo”. En el caso de que lo que escuchamos no nos ayude a crecer, lo mejor es “dejarlo ir” con la misma rapidez que invirtieron en expresarlo.

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.