Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Consejos para combatir la osteoporosis

consejos para prevenir osteoporosisEs una condición que reduce la densidad y calidad del hueso, ocasionando una pieza porosa y frágil con muy altos riesgos de fractura.

Esta enfermedad es principalmente producida por el desequilibrio de las células óseas encargadas de la formación y remodela ción del esqueleto, lo que altera su funcionamiento normal.

Riesgos perennes

Es importante observar que, en todo el mundo, una persona sufre una fractura osteoporótica cada tres segundos.  Después de los 50 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en algún momento de sus vidas.

En el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura de cadera es mayor que el riesgo de padecer cáncer de mama y la predisposición de un hombre a sufrir una fractura por osteoporosis es mucho mayor que la de desarrollar cáncer de próstata.

La pérdida de hueso se produce de manera indolora; es por eso que se le conoce como la enfermedad silenciosa, cuyo primer síntoma puede ser un quiebre”.

Diagnóstico y tratamiento

Los hombres y mujeres mayores de 50 años deben realizarse los exámenes correspondientes a la detección de osteoporosis como mínimo una vez al año, para llevar un efectivo control del estado de los huesos. Luego de comprobar la j densidad a través de un examen de densitometría ósea, denominado DXA, o una prueba de tamizaje, es indispensable seguir cada una las recomendaciones dadas por el médico tratante, mantener el tratamiento con los medicamentos prescritos, adoptar un estilo de vida saludable, y realizarse cada cierto tiempo una nueva densitometría; lo recomendado es hacerla después de los 12 o 18 meses de haber iniciado el tratamiento.

Factores de riesgo

■ Fijos. Edad, sexo femenino, raza, antecedentes familiares de osteoporosis, menopausia/ histerectomía, tratamiento prolongado con glucocorticoides, artritis reumatoidea, e hipogo-nadismo primario o secundario en hombres.

■ Modificables. Alcohol, tabaco, nutrición inadecuada, bajo peso, ingesta insuficiente de calcio y vitamina D, y la falta de actividad física.
Nota: Las mujeres que han llegado a la menopausia deben prestar más atención a su salud ósea; la aparición de osteoporosis indica disminución en los niveles de estrógenos, cuya función es regular la formación y remodelación del hueso. Al disminuir, se reduce

Consejos prácticos para detener el avance

Son varios los medicamentos capaces de prevenir y tratar efectivamente la osteoporosis; lo ideal es que el médico indique el más apropiado. Posteriormente, queda por parte del paciente seguir las indicaciones, mejorar su alimentación y realizar actividades  físicas, como caminar, bailar, practicar tai-chi o ejercicios con pesos ligeros, una serie de acciones que lograrán detener el avance de la enfermedad, y mejorar la calidad de huesos y músculos.

Soporte requerido

Los suplementos de calcio pueden ser necesarios durante la ancianidad, debido a que la capacidad del cuerpo para absorber este mineral va disminuyendo con la vejez. Los niños y adolescentes en algunas ocasiones requieren un mayor consumo, que puede lograrse mediante la ingesta de suplementos, ya que durante esa etapa el esqueleto pasa por un rápido proceso de crecimiento.

Se recomienda también tener el “azúcar” controlado La diabetes I puede hacer que se pierda hueso. Los expertos aseguran que un 20% de las personas con diabetes I presentan alguna afectación al hueso. Y es que esta enfermedad contribuye a la pérdida de masa ósea. La de tipo 2 podría provocar que se debilite. Un estudio de la Clínica Mayo (EE. UU.) sugiere ahora también que las mujeres que tienen niveles de glucemia elevados durante 10 años podrían tener una menor calidad ósea.

Igualmente, las alteraciones digestivas que pueden derivar en un déficit de absorción de calcio y la vitamina D (como la enfermedad de Crohn) pueden afectar al hueso.

remedios menopausia

 

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.