Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

5 consejos para evitar la rivalidad y celos entre hermanos

consejos para evitar la rivalidad entre hermanosMuchos padres se preocupan cuando observan que sus hijos se encuentran en constante conflicto y rivalidad debido, en muchas ocasiones, por el deseo de llamar la atención y cuidados de los padres.

Esta situación es muy común cuando llega un nuevo miembro a la familia (hermanito) y el hermano mayor se siente excluido o desplalzado.

Igualmente, se puede presentar cuando existe una marcada preferencia de los padres por alguno de los hermanos.

Llegó el hermanito…y cambió Juanito

Muchas veces el hermano mayor es gentil, tranquilo y obediente, pero cuando llega el hermanito. Su actitud cambia radicalmente y puede:
■ Volverse desobediente, rebelde y hasta un poco agresivo, ya que piensa que su hermanito o hermanita se apoderará de sus cosas y del cariño de los padres. A veces llega a hacerle leves daños, como pellizcos, palmadas, o halarles el cabello.
■ Volverse llorón y malcriado, apegándose todo el tiempo a la madre, para llamar su atención sobre el otro. Se niega a comer, y a compartir con los otros niños, para estar siempre a su lado.
■ Aparenta “retroceder” en su desarrollo, ya que algunas veces vuelven a mojar la cama, pide la comida dada en la boca, habla como bebés, y hasta llega a exigir tomar su biberón.

En este tipo de situaciones, no hay mucho que hacer. Los padres no deben alarmarse ni reprimir al niño por lo que está haciendo, porque es una respuesta natural, sólo hay que tener paciencia y brindarles mucho amor y cariño.

Consejos para los padres

■ Nunca se debe obligar a los niños a compartir sus cosas, y es preciso evitar las comparaciones. Hay que tener presente que cada uno es distinto al otro, incluso si se trata de gemelos.

■ Hay que animarlos a que desarrollen su personalidad y gustos. A pesar que resulte más sencillo que los hermanos estudien en el mismo colegio y practiquen el mismo deporte, a veces no se sienten conformes y se desaniman.

■ Se debe mantener una buena comunicación con cada uno, esto hará más sencillo lidiar con los posibles conflictos. Evitar comentar los problemas entre hermanos, con los demás miembros de la familia, más bien se pueden hacer notar las virtudes de cada uno de los niños cuando corresponda.

■ Instruir al hermano mayor a tenerle paciencia al menor, y hacerle comprender que debe dar el ejemplo, sin muchas exigencias ni represión. Darle reconocimientos cuando lo haga con buena actitud.

■ Lo más importante es darle amor y mucha afectividad a cada uno por igual; jamás tener preferencias, y fomentar el respeto y apoyo entre los pequeños.

Es necesario tener presente

Los celos son algo que no se puede controlar y a veces duran hasta ya entrada la pubertad. Sucede que en algunos casos, los mismos padres los fomentan inocentemente, y no solucionan de manera efectiva la relación conflictiva que puedan tener los hermanos.

Pese a que esto puede suceder, siempre hay una solución. Apoyar siempre una buena relación, basada en educación, respeto, comprensión, perdón y confianza, ayuda a que ellos poco a poco vayan generando una integración adecuada en la sociedad y en el hogar.

Los juegos en conjunto, actividades en familia, y la constante instigación a la paz, pueden resolver este problema y evitar los enfren-tamientos, agresiones y rivalidad que pueden llegar a tener los hermanos, porque así sabrán que son únicos y que siempre serán queridos por los padres.

 

loading...

Un comentario para “5 consejos para evitar la rivalidad y celos entre hermanos”

  • Stella:

    Es buenisimo el aporte que nos dan con este fasciculo me ayudo bastante a llevar adelante un cambio radical y lo supe paliar con estos consejos mil graciaasssss.

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.