Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

3 consejos para evitar los sentimientos de culpa

alejar sentimientos de culpaMuchas personas viven constantemente una tormenta, ya que los sentimientos de culpa por situaciones ocurridas no los abandona.

Frases como “Me siento culpable”. “Seré yo la culpable”. “¡Ojalá le dé sentimiento de culpa!”. “La culpa me está matando”. resuenan en sus cabezas.

Sin embargo, es necesario seguir adelante.  A continuación, se presenta una serie de consejos para alejar los sentimientos de culpa.

Aprendiendo a identificar la culpa

Como seres humanos, estamos expuestos a la posibilidad de cometer acciones, o tener conductas que ocasionalmente desentonen con nuestros valores o convicciones. Justo en ese momento, retumba una vocecita interior que nos dice: “Eso que hiciste no estuvo bien” y es preciso que de inmediato identifiquemos claramente qué tono le ponemos a esa voz y, sobretodo, cómo contestarle.

Hay quienes escuchan esa voz con un tono grueso, fuerte, que atormenta y les dice lo malas personas que son, lo poco que valen, en fin, una serie de atributos negativos, que los devalúa como seres humanos e inclusive los puede llevar a un profundo estado de tristeza, que podría desembocar en una depresión.

Por otro lado, tenemos a quienes escuchan esa voz con un tono firme, que reprende y habla de lo importante del arrepentimiento, y de un profundo y largo sufrimiento como única posibilidad de liberación de la carga que genera la culpa Pero también hay quienes tienen esa vocecita como un compañero permanente que los advierte de todo aquello que les puede generar culpa. Los congela y les impide libertad de acción.

Consejos para  escaparse de la culpa

Después de establecer que es muy difícil escaparse de la culpa porque de no experimentarla seríamos una especie de robots sin esa vulnerabilidad que nos hace tan humanos, en este momento deben estarse preguntando a cuál de esas voces deben escuchar, y la respuesta es esta:

Consejo #1: Lograr equilibrio Lo ideal es tener una voz interna que nos ayude a procesar la culpa sin autodestrucción, sin autoflagelación, sin un sufrimiento prolongado y sin miedos que nos inhabiliten a la acción. Una voz que nos ayude a diferenciar entre ejercer una acción o comportamiento no deseado y ser malas personas.

Consejo #2 Tener responsabilidad La forma más sana de enfrentar la culpa es haciéndonos responsables por el acto cometido y sus consecuencias, reconociendo de forma honesta que cometimos un error, y sobretodo, buscando la forma de enmendarlo.

Consejo #3: Lograr determinación En medio de una crisis debemos buscar oportunidades; ante el mínimo sentimiento de culpa debemos buscar un aprendizaje que nos permita fortalecer nuestra estructura emocional y crecer.

Es por eso que cada vez que la vocecita de la culpa me habla, la escucho y le respondo: “Está bien, no soy perfecta, no actué de la forma adecuada, pero debo darme la oportunidad de ser responsable de mis actos, reparar, aprender y crecer, y así ser una mejor persona cada día

autoestima

 

 

loading...

Un comentario para “3 consejos para evitar los sentimientos de culpa”

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.