Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Tips de seguridad en redes sociales para adolescentes

consejos de seguridad en redes sociales para adolescentesLos usuarios adolescentes de la web constituyen un blanco peligroso en las redes sociales si no son educados oportunamente para su uso

Las redes sociales son comunidades virtuales enfocadas en encontrar y reunir gente de cualquier parte del mundo para establecer diversas relaciones en línea. Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest e Instagram son, hasta el momento, las que tienen mayor popularidad en el mundo entero.


Según un estudio realizado en los últimos años por la Organización Española de Consumidores y Usuarios (OCU), cerca del 30% de los contactos de los adolescentes son desconocidos o personas de poca confianza, y un porcentaje alto de padres y representantes desconocen que sus hijos tienen cuentas en estos medios comunicacionales. Esto aumenta el número de amenazas a niños y adolescentes expuestos en Internet a través del exceso de información a la que se pueda acceder con fines malsanos.

 

Beneficios de estar enlas redes sociales

Formar parte de amplio grupo que utiliza las redes sociales no es negativo; si se toman en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias, éstas pueden ser realmente útiles y divertidas para tu hijo Algunas de las ventajas de su uso son:

 

  • Estimular positivamente su desenvolvimiento social e informarse oportunamente sobre el acontecer diario, a escala nacional y mundial.
  • Mantener contacto permanente con amigos y familiares que residen en otros paises.

Sin embargo, es importante:

 

Protección de la intimidadad

Todo el contenido que se publique en una red social puede conocerse por distintas vías, incluso aquellos mensajes que solo quedan como borradores, sin importar que se configure una mayor privacidad en el perfil. Es vital mantener en privado datos como la dirección de vivienda, números telefónicos, claves secretas, planes de viaje (información de salida del hogar del grupo familiar por un tiempo determinado, cifras de ingresos de familiares, entre otros).

 

Atención a los padres

Es sumamente importante conversar con los jóvenes sobre las invitaciones que deberían aceptar o rechazar en sus perfiles, y explicarles por qué es más seguro consentir el acceso de la información que publiquen exclusivamente a personas que pertenezcan a su grupo de amistades cercanas y no a desconocidos. La comunicación con los adolescentes es clave para evitar que busquen compañía o apoyo en personas ajenas a su entorno familiar o social.

 

Material audiovisual

El tráfico de videos e imágenes es altamente delicado, razón por la cual no es aconsejable hacer públicas todo tipo de fotografías personales y del entorno del niño o adolescente. Los padres deben hacer especial énfasis en esta advertencia a las adolescentes, quienes muchas veces experimentan sentimientos de fascinación o enamoramiento hacia desconocidos virtuales.

 

Tips del buen uso

Existen recomendaciones básicas sobre el adecuado manejo de los medios de comunicación digital:
► Antes de acceder o asistir a algún servicio promo-cionado por estos medios, es necesario comprobar la veracidad del mismo.
► Dos o tres horas cinco o seis días a la semana en el computador serán suficientes. Si el joven posee un teléfono inteligente, se debe reducir este tiempo.
► Lo ideal es mantener la computadora en un lugar visible para todos los miembros de la familia; puede ser la sala de la casa, por ejemplo.
► No está de más que los padres abran una cuenta en las redes sociales que utilizan los hijos, para compartir sus intereses y supervisarlos.

Recuerde que lLa confianza entre los padres e hijos es clave. Ellos pueden supervisar a los jóvenes sin necesidad de limitar la interacción que mantengan con sus contactos.

 

loading...

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.