Recibe novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Oportunidades

Recetas de jugos curativos

Consejos para la diabetes

Trucos caseros con el vinagre en la cocina

El vinagre tiene cientos de funciones en la cocina. Se puede emplear en la elaboración de ricos platos, pero también para limpiar los artefactos que se usan en esa área del hogar.

A continuación, se presentan varios trucos caseros con el vinagre relacionados con la limpieza en la cocina.

 

Usos del vinagre en la cocina

Vaporice su microondas Para limpiar su microondas, coloque dentro un recipiente de vidrio lleno con una solución de 1/4 de taza de vinagre en 1 taza de agua, y enciéndalo a la temperatura más alta durante 5 minutos. Una vez que se enfríe el recipiente, moje un paño o esponja en el líquido y úselo para limpiar las manchas y salpicaduras del interior.

Desinfecte las tablas para picar Para desinfectar y limpiar sus tablas de madera para picar, límpidas con vinagre blanco sin diluir después de usarlas. El ácido acético del vinagre es un buen desinfectante, efectivo contra bichos dañinos como la E. colt, la Salmonella y el Staphylococcus. Nunca use agua y detergente lavaplatos porque éste puede debilitar las fibras de la superficie de la madera. Cuando su tabla necesite desodorizarse y desinfectarse, espolvoréele un poco de bicarbonato de sodio y luego pulverícela con vinagre blanco sin diluir. Deje que espume unos cinco o diez minutos, y enjuague con un paño mojado en agua limpia y fría.

Desodorice su triturador de basura Esta es una forma increíblemente fácil de desinfectar su triturador de basura y hacer que huela a limpio: mezcle agua y vinagre —en proporciones iguales— en un recipiente, vierta la solución en una bandeja de cubitos de hielo, y congele. Luego, simplemente eche un par de “cubitos de vinagre” al triturador cada semana, seguido de un enjuague con agua fría.

Limpie su lavaplatos Para que su máquina lavaplatos opere de manera óptima, remueva la película de detergente acumulada: vierta 1 taza de vinagre blanco sin diluir en el fondo de la unidad, o en un recipiente colocado en la rejilla de arriba. Ponga la máquina en el ciclo completo sin platos ni detergente. Haga esto una vez al mes, especialmente si el agua es dura. Nota: Si no se menciona el vinagre en el manual de su máquina, primero consulte con el fabricante. Limpie porcelana, cristal y vidrio Devuévale la chispa a su cristalería añadiendo vinagre al agua con que la enjuaga (o a su lavaplatos).

Para quitarle a los vasos lo opaco o las manchas ocasionadas por el agua dura, caliente una olla con partes iguales de vinagre blanco y agua (úselo sin diluir si están muy opacos), y déjelos remojar de 15 a 30 minutos. Refriegúelos bien con un cepillo y enjuagúelos. Añada 2 cucharadas de vinagre a su lavaplatos cuando lave sus vasos finos de cristal. Luego enjuagúelos en una solución de 3 partes de agua tibia por 1 de vinagre, y déjelos secar. También puede lavar cristal delicado y porcelana, añadiendo 1 taza de vinagre a un cuenco o bol con agua tibia. Moje con cuidado esos objetos en la solución, saque y deje secar.

Para quitar las manchas de café y otras decoloraciones de los platos y tazas de porcelana, frótelos con una pasta hecha de vinagre de sidra de manzana y sal a partes iguales, y enjuagúelos con agua tibia.

Limpie su cafetera Si su café está saliendo sumamente ligero o amargo, es posible que su cafetera necesite una limpieza. Haga una solución con 2 tazas de vinagre blanco y 1 taza de agua. Coloque un filtro en la cafetera, y vierta la solución en su cámara de agua. Encienda la cafetera y deje que corra todo su ciclo de preparación. Quite el filtro y reemplácelo con otro. Vuelva a correr otros dos ciclos completos, esta vez sólo con agua limpia y cambiando nuevamente el filtro. Si tiene agua blanda, limpie su cafetera luego de 80 ciclos completos; hágalo cada 40 ciclos si el agua es dura.

Limpie su tetera Para eliminar los depósitos de cal y de minerales de una tetera, ponga a hervir en ella 3 tazas de vinagre blanco sin diluir durante 5 minutos, y deje el vinagre allí toda la noche. Enjuague con agua fría al día siguiente.

Corte la grasa Todo cocinero profesional sabe que el vinagre destilado es uno de los mejores cortadores de grasa que existen. Funciona incluso en superficies sumamente grasosas, como los tanques para freír usados en muchos restaurantes. Pero no es necesario tener uno de estos utensilios para hallarle uso al vinagre: Al acabar de freír, limpie las salpicaduras de grasa de la estufa (cocina), paredes y encimeras, lavándolas con una esponja mojada en vinagre sin diluir. Use otra esponja mojada en agua fría para enjuagar, y seque con un paño.

Vierta de 3 a 4 cucharadas de vinagre blanco en su detergente líquido favorito (especialmente los de oferta) y agite un poco. El vinagre que añada no sólo incrementará la capacidad de cortar la grasa del detergente, sino que también le proporcionará más cantidad del lavaplatos por su dinero, porque requerirá menos jabón para lavar sus platos.

Si hierve 2 tazas de vinagre en su sartén durante 10 minutos, ayudará a evitar que la comida se le pegue durante varios meses.

Quizá te interese conocer 40 trucos caseros para la limpieza del hogar

Elimine la grasa quemada y las manchas de comida de sus utensilios de acero inoxidable, mezclando 1 taza de vinagre destilado en suficiente arua para cubrir las manchas (si están muy arriba de una olla honda, tal vez requiera aumentar la cantidad de vinagre). Deje hervir 5 minutos. Las manchas deben salir refregándolas ligeramente al lavar el utensilio.

Elimine la grasa ennegrecida y pegada a sus cacerolas, suavizándola con una solución de 1 taza de vinagre de manzana y 2 cucharadas de azúcar. Aplique la mezcla estando la cacerola todavía caliente, y deje reposar 1 hora. Después asómbrese cuando la suciedad salga con un ligero frote.

Combata la grasa acumulada en su horno, limpiando su interior con un paño o esponja mojada en vinagre sin diluir, una vez a la semana. Esto funciona también para las rejillas.

Cepille las cuchillas del abrelatas ¿La cuchilla de ruedecilla de su abrelatas eléctrico parece a punto de jubilarse? Para limpiarla y desinfectarla, tome un viejo cepillo de dientes y sumérjalo en vinagre blanco; luego coloque las cerdas del cepillo alrededor del borde de la rueda. Prenda el aparato y deje que la cuchilla se limpie a sí misma.

Despídase de las manchas oscuras de sus utensilios de aluminio (las que quedan después de cocinar alimentos ácidos): mezcle 1 cucharadita de vinagre blanco por cada taza de agua necesaria para cubrir las manchas. Deje que hierva un par de minutos, y enjuague con agua fría.

Para desmanchar sus ollas y sartenes de acero inoxidable, remójelos en 2 tazas de vinagre blanco durante 30 minutos. Enjuagúelos con agua jabonosa caliente y luego con agua fría.

Para eliminar las manchas de alimentos pegados de su vajilla de vidrio refractario, llénela con 1 parte de vinagre y 4 partes de agua. Caliente la mezcla a fuego lento, y deje hervir durante 5 minutos. Las manchas deben salir refregando suavemente, una vez que la mezcla se enfríe.

Aunque sean antiadherentes, no son a prueba de manchas. Para quitarles las manchas minerales, frótelos con un paño mojado en vinagre destilado sin diluir. Si las manchas son rebeldes, mezcle 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 1/2 taza de vinagre y 1 taza de agua, y deje hervir 10 minutos.

Refresque su cocina Si el olor de la col o del pescado que cocinó ayer todavía se percibe en su cocina, mezcle en un cazo (bol) 1/2 taza de vinagre blanco y 1 taza de agua. Ponga a hervir hasta que se evapore casi todo el líquido. Pronto se aclarará el aire.

Refresque sus bandejas de hielo Si sus bandejas de plástico para hielo están cubiertas de manchas de agua dura, o si hace tiempo que no las lava, unas cuantas tazas de vinagre blanco pueden ayudarle. Para desmancharlas o desinfectarlas, déjelas remojando en vinagre sin diluir de 4 a 5 horas, enjuagúelas bien con agua fría y déjelas secar.

 

Otros usos del vinagre

Se puede hacer un buen producto para limpiar cuero mezclando un octavo de taza de jabón líquido, otro tanto de aceite de linaza, un cuarto de taza de cera de abeja y otro cuarto de vinagre. Caliente la cera en el vinagre. Añada a continuación el jabón y el aceite. Caliéntelo todo hasta que se mezcle perfectamente, y después déjelo secar hasta que se solidifique. Aplíquelo al cuero y saque luego brillo frotando.

También va bien para el cuero la siguiente mezcla: dos tercios de taza de aceite de linaza, un tercio de vinagre y otro tercio de agua. Bátalo todo y aplíquelo con un trapo suave. Abrillante el cuero con otro trapo limpio y seco.

Si tiene que limpiar y abrillantar piel o cuero suave use una solución enriquecida con vitaminas: caliente media taza de vinagre a punto de ebullición y eche en ella dos cápsulas de vitamina E; cuando se hayan disuelto, agregue media taza de zumo de limón o de aceite de oliva y mézclelo bien.

Quizá te interese conocer

 

loading...

Un comentario para “Trucos caseros con el vinagre en la cocina”

Deja un comentario

Buscar en:

Búscanos en Facebook
Consejo práctico del día

Consume a diario ajos crudos en las ensaladas para evitar los resfriados y la mala circulación..

Consejos generales
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.