Lo más reciente

7 consejos prácticos para combatir el estreñimiento

Muchas personas sufren de estreñimiento alrededor del mundo. Éste se presenta cuando las evacuaciones intestinales son infrecuentes (menos de cuatro veces por semana) o existe una dificultad para la expulsión de las heces.

Además de las escasas y/o dificultosas evacuaciones, el estreñimiento también puede presentar otros síntomas como dolor en la espalda, fatiga y cansancio, dolor de cabeza y sensación de hinchazón abdominal.

.

El estreñimiento puede clasificarse en dos tipos:
Agudo: Puede padecerlo cualquier persona en un momento concreto por haber sufrido cambios en los hábitos de vida normales.

Crónico: Cuando es un problema que persiste durante meses o incluso años. En concreto, debe superar un periodo de seis a 12 meses para considerarse como crónico.

Es importante observar que las personas mayores presentan mayor lentitud en sus funciones intestinales al igual que las mujeres durante el embarazo empeorado debido a los cambios hormonales propios de la gestación.

Consejos para combatir el estreñimiento
A continuación se presenta diferentes consejos para combatir el estreñimiento que son:

Adoptar una dieta rica en fibra vegetal. Se recomienda comer fruta (la ciruela y el kiwi son las que presentan un mayor efecto laxante) y verdura unas cinco veces al día. También es aconsejable comer cereales (arroz, pan y pasta, preferiblemente de tipo integral) y legumbres. Incluir, además, comidas fermentadas con bacterias beneficiosas como es el yogur, entre otros.

Ingerir mucho líquido Para que la fibra consumida a través de los alimentos sea más eficaz, es necesario que su ingesta se acompañe de abundante líquido. Se aconseja (si no existen restricciones hídricas, como en pacientes con insuficiencia renal o cardiaca), un mínimo de dos litros al día en forma de agua, zumo de frutas, o caldos de verdura. Se aconseja que una parte importante se tome en ayunas o antes de las comidas.

Adoptar costumbres sanas en la mesa Es importante intentar comer a las mismas horas, despacio y masticando bien.

Practicar ejercicio La práctica de ejercicio físico, de forma regular, es fundamental. Para las personas que no están muy habituadas a ejercitarse, puede ser suficiente con caminar entre 30 y 60 minutos diarios, a un ritmo moderado. También se puede intentar nadar, correr, montar en bicicleta, jugar al padel…

Acudir al baño cuando se tiene ganas Aunque en ciertas ocasiones es inevitable, hay que intentar no reprimir el deseo defecatorio, y acudir al baño siempre que se sienta deseo.

Educar al intestino Hay que dedicarle un tiempo a la hora de ir al baño, defecar tranquilamente, sin prisas. Resulta conveniente educar el intestino para intentar ir al baño siempre a la misma hora y lugar. De todas formas, no hay que forzar en el caso de que no haya deseo.

Evitar el uso excesivo de medicamentos para combatir el estreñimiento, ya que puede provocar flatulencia y dolor abdominal, nauseas, retención de líquidos, pérdida importante de electrolitos, dependencia y dar lugar al síndrome del intestino perezoso.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*