Lo más reciente

Consejos para cortar la diarrea

 

La diarrea aguda es uno de los mejores mecanismos de defensa del cuerpo. Es la manera como el cuerpo desecha algo perjudicial para el sistema.

Antiguamente, cuando alguien padecía una diarrea, los doctores rápidamente prescribían algún tipo de medicamento antidiarreico. En la actualidad, se cree que la mejor medicina es sencillamente dejarle seguir su paso.

No se recomiendan medicamente antidiarreicos cuando se tiene diarrea aguda, a menos que tenga necesidad urgente de controlarse (como por ejemplo una reunión de negocios muy importante a la que no se puede faltar). En caso contrario, la purga debe ser benéfica y ayudar a acelerar la recuperación.

 

.

Consejos para cortar la diarrea

– Haga la prueba de la leche. Una de las principales causas de la diarrea es la intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa puede tener su inicio cuando es apenas bebé, o puede surgir de repente, durante los años de la edad adulta.

Desde luego, la cura consiste en evitar consumir alimentos que contengan lactosa, lo que significa alejarse de la mayor parte de los productos lácteos, con la excepción del yogurt y algunos quesos añejados. Después de hacer esto, el proceso se detendrá espontáneamente.

– Haga la prueba de la tolerancia. Dada la naturaleza relacionada con el grado de intolerancia a la lactosa, al gual que su tendencia a atacar de pronto ¿cómo puede tener la certeza de que los productos lácteos son o no la causa de sus problemas actuales?

Debe de abstenerse por completo de consumir productos lácteos durante una o dos semanas y ver si eso le ayuda. Si le produce buenos resultados, para una semana sin leche, entonces reincorpore gradualmente los productos lácteos, en el entendido de que en algún momento pueden alcanzar un nivel en que regresen los síntomas de la intolerancia.

No obstante, una vez que una persona conoce ese nivel, puede evitar la diarrea ocasionada por la lactosa, manteniendo su consumo por debajo de ese nivel.

– Revise los medicamentos que está tomando. La diarrea que padece ahora puede haberse originado en la acidez que tuvo antes, no debido a una conexión directa entre el estómado y el intestino, sino por el antiácido que puede haber tomado para aliviar la sensación de ardor estomacal.

Los antiácidos son la causa más frecuente de las diarreas relacionadas con fármacos. Tanto Melox como Mylanta tienen hidróxido de magnesio, que actúa exactamente como la leche de magnesia, lo cual hace de esos antiácidos una causa habitual de diarreas.

Para evitar futuros ataques de diarrea relacionada con la acidez, pruebe antiácidos que sólo contengan hidróxido de aluminio, sin magnesio agregado. Tienen menos posibilidades de causar diarrea, pero también resultan menos eficaces.

Además de los antiácidos, los antibióticos, la quinidina, la lactulosa y la colchicina también pueden ocasionar diarrea.

– Sométase a una dieta transparente. Si tiene diarrea, ¿es bueno ingerir alimentos? Sí, pero con algunas precauciones. Comience con una dieta de líquidos transparentes, tales como el consomé de pollo, gelatinas u otros alimentos y líquidos transparentes. La razón, es que el intestino necesita descansar durante el tiempo que tiene la diarrea y por eso debe atenerse a una dieta así hasta que el malestar ceda. No querrá forzar su sistema a trabajar más de lo que puede.

Después de que haya probado cómo vna las cosas con consomé y gelatina, puede introducir gradualmente arroz, plátano, puré de manzana o yogurt, conforme mejoran sus síntomas.

– Mantenga altos los niveles de consumo de líquidos. Realmente no importa demasiado que tipo de alimento ingiera. Lo más importante es asegurarse de que mantenga elevado el consumo de líquidos. Aunque muchas personas no se sientes con el ánimo de consumir altas cantidades durantes los ataques de diarrea, el consumo de líquidos es vital para protegerse contra la deshidratación.

Los líquidos que contienen sal y pequeñas cantidades de azúcar son particularmente benéficos, ya que ayudan al cuerpo a reemplazar la glucosa y los minerales perdidos durante la diarrea. Es fácil preparar en casa un “suero”, agregue una cucharadita de azúcar yu na pizca de sal a un litro de agua.

Una mezcla más compleja pero más paladeable puede hacer agregando media cucharadita de miel de abeja o jarabe de maíz y una pizca de sal de mesa a un cuarto de litro de jugo de fruta. Mézclese bien y bébase frecuentemente.

– Evite estos alimentos. Si bien, el comer puede no ser tan importante como bebe para pasar la diarrea de la mejor manera posible, hay algunos alimentos que deben evitarse. Los obvios que deben pasarse por alto incluyen frijoles y col.

Otros alimentos que contienen grandes cantidades de carbohidratos que se absorben mal puede agravar la diarrea. Una lista corta incluye pan, pastas y otros productos de trigo: manzanas, peras, duraznos y ciruelas: maíz, avena, papas y salvado procesado.

También debe evitar los productos lácteos en un ataque de diarrea, hayan sido ellos los causantes del problema o no, tienden a agravar la diarrea una vez que ésta se ha declarado.

– Evite el problema de las burbujas. Evite las bebidas carbonatadas. El gas que contienen dichas bebidas puede aportar explosividad adicional para una situación que ya es delicada.

– Quédese fuera de la cocina. Si tiene diarrea no debe preparar los alimentos para los demás, sino hasta que cedan los síntomas. Si usted y los demás miembros de la familia se lavan bien las manos, ayudarán a evitar el contagio de la infección parásita.

– Si necesita trabajar, tome algo para contener la marea. A diferencia de los antiácidos a base de magnesio, los de hidrócido de aluminio tienen cualidades hidrofílicas y pueden ser eficaces para reducir los síntomas de la diarrea.

– Remedios alimenticions en los que no debe confiar. Los productos como pectina, tabletas de acidófilos, polvo de algarrobo, cebada, plátanaos, queso suizo y una diversidad de alimentos y bebidas exóticas, así como otros remedios populares para tratar la diarrea. Actúan restringiendo el intestino y frenando el cuerpo de la diarrea, pero eso no es lo que le conviene, pues sencillamente se aumenta el tiempo en que permanece dentro de su organismo aquello que está causando el problema. Lo que realmente necesita es expulsarlo cuanto antes.

.

Consejos para la diarrea en bebés y niños pequeños

La diarrea en bebé y niños pequeños puede ser peligrosa. Los niños se deshidratas fácilmente y no tienen la habilidad de expresarle con exactitud cómo se sienten.

– Procúrese lo apropiado. En realidad el agua y el juso de frutas no son los mejores líquidos para rehidratar un bebé. Durante la fase aguda de la diarrea es bueno rehidratar a los niños y a los bebés que gatean- Puede preparar su propia solución rehidratante, pero si las cantidades no son las apropiadas, puede sobrecargar de sal a su bebé.

– Siga alimentándolo. Debe seguir alimentando al niño. Aunque tal vez deba evitar la leche durante un día si la diarrea es grave. El alimento que dé al niño depende de la edad del mismo, pero para niños se recomienda cereal de arroz, puré de manzana y plátanso durante uno a dos días. Estos alimentos tienden a ser un tanto astringentes. Para los niños mayores, limítese a pan tostado simple, galletas saladas simples, pollo sin la piel y otros alimentos blandos.

– Sepa cuándo desistir. El mayor error que comete la gente es no saber cuándo desistir. Los pequeños pueden presentar heces dueltas durante un tiempo después de la enfermedad inicial: tal vez una o dos evacuaciones aguadas al día durante las dos semanas siguientes. Si por lo demás están bien, no es necesario mantenerles bajo una dieta restringida. Hágalo sólo durante dos días.

– Pruebe la cura de las zanahorias. La zanahorias pueden ayudar a acelerar la recuperación porque pueden reemplazar los electrólitos y minerales perdidos durante la diarrea).

– Devuelva las bacterias. Después del primer par de días, el yogurt tiende a repoblar el intestino con bacterias buenas. No es mala idea darles yogurt.

– Recuerde el consejo materno. El caldo de pollo o de res son magníficos para un niño de más de un año de edad. Para algunos, el eveado contenido de sal del consomé es bueno porque les hace beber cuando tal vez no quisieran hacerlo.

.

Cuando la diarrea exige un médico.

Usualmente, la diarrea debe desaparecer después de uno o dos días y debe quedar sólo ligeramente débil por el desgaste padecido, pero en los bebés, niños pequeños, ancianos o quienes ya se encuentran enfermos o deshidratados por otra enfermedad, la diarrea aguda puede ser particularmente grave y exige pronta atención médica.

La ayuda médica también se necesita si la diarrea no cede en uno o dos días, o si va acompañada de fiebre y calambres abdominales, o si ocurre con sarpullido, ictericia o debilidad extrema. Si encuentra sangre, pus o moco en las heces, entonces llame a su médico.

El riesgo más inmediato relacionado con la diarrea aguda  es la deshidratación. Por tanto, si un individuo tiene fuerte diarrea y no bebe ni come nada durante ese tiempo, estará frente a un caso de emergencia médica.

Quizá te interese conocer

.

Conozca también

Remedios para la diarrea

Remedios para la diarrea infantil

Alimentos buenos y malos para la diarrea

Remedios para la diarrea durante el embarazo

Dieta para la diarrea

Remedios para la diarrea en perros o diarrea canina

remedios

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*