Lo más reciente

Consejos prácticos para eliminar las humedades en el hogar

Muchas personas se quejan que su hogar existe humedades en todas partes y que no saben que hacer para eliminarlas.   Existen consejos prácticos que ayudan a combatirlas tanto desde el exterior o desde el interior.

En ese sentido,  es importante señalar que la humedad más común es la que afecta a los techos y suele solucionarse reparando las tejas y baldosas dañadas, o colocando telas asfálticas, de polietileno o de caucho sintético, materiales todos derivados del petróleo.

Cuando el problema no es el tejado, el origen de la humedad puede estar en los canalones y bajantes del edificio en mal estado, en desconchones en las paredes o en el goteo a través de ventanas.

Además de realizar las reparaciones necesarias, se pueden tratar las paredes exteriores con hidrofugantes que impiden la penetración del agua. En el mercado existen productos de este tipo con la etiqueta ecológica europea. No son inocuos, pero en comparación con el resto de la oferta contienen menos ingredientes peligrosos.

Desde dentro de la casa se pueden tomar varias medidas para evitar las humedades. La primera y más importante de ellas mantener una buena ventilación y colocar extractores si es necesario para evitar la nefasta condensación, sobre todo en el baño y en la cocina. Puede ser una buena idea utilizar un aparato deshumidlficador para rebajar la humedad en el ambientey también la presente en las paredes antes de empezar a planificar o acometer una reforma.

La mejor opción para frenar la humedad es forrar la pared con paneles de corcho o madera, si es posible de procedencia ecológica. Además existen pinturas acrílicas y vinílicas con ingredientes fungicidas para evitar la humedad y sus consecuencias. Pero estas pinturas emiten compuestos orgánicos volátiles. En el mercado se pueden encontrar pinturas acrílicas y vinílicas con etiqueta ecológica europea, que garantiza un uso menor de sustancias peligrosas.

El constructor puede haber utilizado poliestireno o espumas de pollure-tano, materiales eficaces que se convierten en contaminantes tras la vida útil del edificio. En su lugar podría haber recurrido al corcho, la arlita o el cáñamo, materiales naturales muy aislantes. De todos modos, no es aconsejable sustituir los materiales originales porque resulta muy costoso y no son reciclables.

Cuando la humedad asciende del suelo y afecta a la planta baja, se requiere profesionales que reparen el aislamiento: Si consideran que la mejor opción es inyectar silicona hidrófuga, que es tóxica durante unas horas, conviene desalojar la casa durante unos días.

Si el moho está a la vista y ocupa menos de un metro cuadrado, se limpia con agua y un agente desinfectante, provistos de guantes, gafas y mascarilla. Una afectación mayor debe ser tratada por un profesional. Sobre todo, hay que solucionar la causa del problema.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*