Lo más reciente

Sintomas de insolacion: Sepa como actuar ante el peligro del sol

insolacion

La insolación mata, pero desde luego nadie pasa directamente de sentirse bien a estar al borde de la muerte. La insolación se vuelve mortal cuando los signos de agotamiento producido por el calor y posteriormente la propia postración, se pasan por alto o se reconocen demasiado tarde.

A veces es difícil distinguir entre la postración causada por el calor y la insolación. Si está postrado por el calor, lo peor que va a sucederle es sentirse aturdido, pero si tiene dificultad para caminar o pierde la conciencia, entonces le está dando insolación.

Ésta es una falla generalizada de funcionamiento del sistema de regulación de la temperatura corporal, con lo que la temperatura interna puede subir hasta niveles peligrosos.

Sintomas de insolacion

Los síntomas pueden parecerse a los de la postración causada por el calor: desvanecimiento, y náuseas, por ejemplo; además, la persona puede desorientarse mucho e inclusive agitarse.

Y cuando el cuerpo deja de regular la temperatura, es habitual que la víctima de insolación deje de sudar. Los jóvenes de menos de 30 años pueden sudar todo el día, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones  físicas.

El desvanecimiento puede ser señal de insolación o no. Si se reanima con rapidez muy probablemente se trata de postración causada por el calor, el ataque apoplético y el coma son posibilidades adicionales de insolación.

Es importante llevar cuanto antes al a persona a un médico para que se le administre cuidado de emergencia y observación, podrían presentarse complicaciones como shock y parálisis renal.

Descubra más sobre el golpe de calor

 

Sintomas de insolacion

 

 

Como tratar la insolacion en niños y en adultos

A continuación se muestran algunas recomendaciones sobre cómo tratar la insolación mientras llega hasta donde haya un médico.

– Enfríe con agua. De ser posible, rocíele agua a la persona en vez de sumergirla en agua  fría. El agua se evapora de la piel con más rapidez y tendrá un efecto refrescante.

– Aproveche la tecnología. De ser posible, mude a la persona a un ambiente con aire acondicionado.

– Hágala tomar líquidos. El mejor es el agua, siempre cuando la persona esté consciente.

– Haga conciencia. Algunos de lo que se hallan en este trance permiten que el orgullo entorpezca el tratamiento. Por ejemplo, impermeabilizar con alquitrán puede ser un trabajo intensamente caliente. Agregue el calor del sol y la humedad ambiente y ha habido casos de personas que esperaron demasiado, se volvieron delirantes y comenzaron a correr por los tejados, exponiéndose a caer desde lo alto.

– Reconozca quién corre los mayores riesgos y prevéngase. Los niños resultan ser los más vulnerables, porque sus glándulas sudoríparas todavía no están completamente desarrolladas. En general, lo ancianos no se hidratan todo lo que debieran. Y determinados medicamentos, como los administrados para la hipertensión, pueden interferir con la hidratación.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*